jueves, 16 de octubre de 2008

Primero la carreta, después los bueyes

EXONERACIONES PARA LOS PARKINGS
Ya hemos manifestado en otras oportunidades, que el “chiruchismo”, se mueve en el escenario político departamental a sus “anchas”, sin obstáculo, lo que le permite hacer y deshacer a su libre albedrío. Primero eliminó a la oposición colorada y luego se puso “abajo del brazo” al desteñido frenteamplismo y lo convirtió casi en un brazo más del Partido Nacional. Por eso “con la cancha despejada”, arrancó en la realización de acciones que nada tiene que ver con las prioridades del departamento y su gente, pero sí hacen al hecho de inaugurar obras y dejar a esta altura, con más de 30 años gobernando en el municipio, marcas en la historia de nuestra ciudad. Es así que deciden arrancar con las peatonales, y así hacen de esas obras “por todos lados”. Una obra costosísima, siendo que a pocas cuadras del centro un barrio entero queda aislado, cuando llueve, por no tener los puentes o las salidas necesarias, o que en varios zonas barriales de la ciudad no hay un cm de cordón cuneta, lo mismo pasa en ciudades completas en otros puntos del departamento, como la recientemente nominada Ciudad del Plata (ex.Rincón de la Bolsa). Pero si volvemos a la misma ciudad capital vamos a ver calles enteras sin veredas, ocasionando que la gente deba transitar por la calle y ni qué hablar de las personas con discapacidad. Así podríamos hablar varias páginas más de las carencias que tiene el departamento de San José. Pero vayamos a este caso puntual. Se decide hacer la obra de las peatonales, en pleno centro, -sin la consiguiente participación de la opinión ciudadana como ya es costumbre-, y luego que se está realizando la misma se ven las consecuencias nefastas que ello acarreará y varios aspectos del desempeño normal de la ciudad. Tal es así que ya culminando la obra se dan cuenta que no previeron las consecuencias que acarrearía con el movimiento del parque automotor. Como dicen los vecinos “ya no hay por donde circular”, no “hay quien pueda estacionar a menos de 6 o 7 cuadras del centro”, el “tránsito es un caos”. Entonces ahí inventan salidas “desprolijas” como su propio estilo. Inventan la “medida mágica” de exonerar de “tributos territoriales” (Contribución inmobiliaria y demás que se cobran con él) para “los inmuebles ubicados en la Ciudad” que “se destinen total o parcialmente al estacionamiento de vehículos o parkings”. En una ciudad donde no hay un solo terreno baldío, salvo para algún distraído-, es bien claro que se trata de una medida notoriamente condicionada hacia lo poco que hoy existe como tal. Ahora ¿no hay negocios o actividades más importantes para la vida de los vecinos, que un parking, para exonerarla de impuestos?. Vergonzoso, tal es así que ahora tendremos comercios con grandes beneficios y otros, como pequeñas industrias manufactureras, pequeñas empresas, pequeños emprendimientos, con cero ayudas. Categoría A, producto de la de la falta de previsión en la gestión municipal y categoría B, los que verdaderamente trabajan de sol a sol para sacar este país adelante. La falta de previsión no la decimos nosotros, lo dice la misma Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental en su informe cuando señala que es “imprescindible buscar alternativas que permitan paliar los inconvenientes que se suscitan, (...) coadyuvan a mitigar la problemática de circulación y estacionamiento existente en el centro de la ciudad”. Pero si seguimos analizando el decreto de la Junta podemos tener mucho más material para analizar. Se señala que el 70% de la superficie del terreno del inmueble tiene que ser destinado al estacionamiento (¡¡vaya porcentajes!!!, ¿habrán medido alguno?). Así que además de la exoneración del negocio en el resto puede haber una vivienda lo que le estaría otorgando otro beneficio más al propietario. Otro elemento que no tiene desperdicio es cuando el decreto señala “la exoneración prevista será por un plazo de tres años a partir de la fecha de promulgación”. ¿Será que acaso después de ese tiempo van a arrancar toda la obra de las peatonales, y el problema se va a terminar?. Con una Junta Departamental que puede promulgar este tipo de decreto, indudablemente que el Ejecutivo va a seguir en su derrotero de trabajos y de gastos de todos los dineros de nosotros, los contribuyentes.

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