sábado, 16 de mayo de 2009

Con Delia Villalba


“La mayoría de la gente decía: nosotros sabemos que es una industria contaminante, pero va a haber trabajo; preferimos morirnos de cáncer antes que morirnos de hambre”.


Delia Villalba que es docente y ambientalista de Fray Bentos, visitó la ciudad de San José en la ronda que viene haciendo por todo el país con Raúl Rodríguez, como fórmula presidencial de la Asamblea Popular. Dialogó con AVANZA, haciendo clara referencia a la situación deprimente que se siembra sobre la ciudad de Fray Bentos, además de un breve análisis sobre la situación nacional y nuestras potencialidades como país.


Avanza- Nos gustaría que contara cuál es la situación de Fray Bentos.

Delia- Fray Bentos está viviendo una situación de desencanto, pero no se manifiesta porque el miedo ha ido aumentando permanentemen-te. A veces uno se pregunta miedo a qué, es miedo a expresarse, a manifestarse, miedo al poder. No nos olvidemos que en Río Negro, está actuando el poder económico de la multinacional que fue muy avasallante desde que arrancó y el poder político. Es una situación muy difícil ante una intendencia blanca y un gobierno nacional frenteamplista. Río Negro ha sido un pueblo muy cascoteado, muy engañado, estafado. Fue seducido por una idea de que iba a haber mucho trabajo y hoy en día se vive una situación catastrófica.


Avanza- Fray Bentos vivió una situación floreciente donde se alquilaban locales, había muchas personas y mucho trabajo. ¿Cuántos tuvieron trabajo?, ¿cuántos tienen trabajo hoy?

Delia- La mayoría de la gente decía: nosotros sabemos que es una industria contaminante, pero va a haber trabajo; preferimos morirnos de cáncer antes que morirnos de hambre. Y yo contestaba: y bueno…lamentablemente la gente va a morir de cáncer y de hambre.Empieza la construcción de Botnia, hubo 5000 trabajadores de los cuales Fray Bentos ocupó pocos puestos, fue la mínima cantidad, hasta se llegaron a hacer cursos de soldadores y de otras cosas pero nunca fueron llamados. Hubo trabajadores de varios países y de varios departamentos. Terminó la construcción y empieza el funcionamiento de Botnia y ahí se empieza a notar, en primer lugar la presencia de los olores nauseabundos que causaron problemas digestivos, alérgicos, dolores de garganta. Una situación incómoda, porque a nadie le gusta vivir con un olor entre repollo hervido y huevo podrido. Empezaron los accidentes semanales, las fugas, los escapes, los quemados, los intoxicados, las explosiones y aparece una medición de un organismo oficial que dice que Río Negro tiene el mayor índice de desempleo y Fray Bentos que es la capital, es la que contribuye más a ese índice.Hay mayor pobreza, cantidad de comercios que cerraron y otros achicaron, sin embargo la ciudadanía de Fray Bentos que tuvo que alquilar en la época de efervescencia laboral sigue pagando altísimos alquileres, o sea que eso fue en contra de la ciudadanía.Además una cantidad de rubros con los cuales se defendía la gente de Fray Bentos, el rubro de turismo, apicultura, el rubro de pesca, de agricultura, está totalmente desmantelado. Entonces no sólo nos quitaron los proyectos que había sino que no hay perspectiva de futuro. En un momento hubo un aumento de la prostitución, empezaron a nacer los hijos de finlandenses, de húngaros, alemanes, argentinos, lo decían las parteras, ahora luego de uno meses comenzaron a nacer esos niños, hijos de extranjeros y de niñas y jovencitas. El vecindario notaba que habían casas grandes alquiladas por doce, trece, obreros donde eran visitados por chicas, a veces hasta de túnicas. Los vecinos se mostraban preocupados por la prostitución.Fray Bentos es un pueblo resignado, sin perspectivas.


Avanza- ¿Cómo has visto al Uruguay en esta gira que has realizado?

Delia- El Uruguay es un Uruguay que nosotros no querríamos, es un Uruguay contrapuesto a nuestros sueños, a nuestros proyectos y sobre todo contrapuesto a las posibilidades al potencial que tiene nuestro país. Nos han querido convencer de que Uruguay es un país chico y pobre. Chico sí por sus extensiones, pero pobre de ninguna manera. Contamos con las tierras maravillosas, fértiles, con el régimen hídrico bien distribuido. ¿A qué se debe dedicar el Uruguay?, a tener soberanía alimentaria, soberanía territorial y política. Sobretodo con buenos proyectos de abastecer con alimentos no sólo en el mercado interno sino como un renglón exportación. Lamentablemente se están utilizando las tierras para plantar eucaliptos, agrocombustibles, soja, se están haciendo desastres en la búsqueda de petróleo. El presidente Vázquez firmó un convenio para que vengan desde China a buscar petróleo y ya sabemos que en esas búsquedas vienen a erosionar los terrenos.Asamblea Popular viene arrastrando, cargando las preocupaciones de todos los uruguayos, toda las frustración que se siente por los proyectos de estos gobiernos. La experiencia de Fray Bentos se está trasladando a todo el país. Un país hermoso donde todos debiéramos vivir en forma armónica, con situación social estable, con alegría y ser gente de sueños.Nos estamos convirtiendo en un país resentido, divididos, porque cuando se vive mal, cuando no se tienen las necesidades básicas satisfechas se cae en resentimiento.La sociedad está destruida, porque se destruyó la familia, se quitó el trabajo, porque se les trató de quitar la dignidad, nacen las consecuencias de la violencia, el alcoholismo, la delincuencia, la falta de esperanza, la drogadicción, una juventud desorientada sin futuro. Este gobierno prometió un cambio que iba a gobernar mirando a la gente y nos está robando el presente y también nos está robando el futuro.



No hay comentarios: