sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Es verdad o mentira?

Este gobierno se diferencia no nos cabe duda- notoriamente de los anteriores. Cuando se avecinaba un triunfo del Partido Colorado o del Partido Nacional, hasta el más distraído de los ciudadanos, podía hacer una clara suposición de lo que le devendría en el futuro. Sin embargo, y como señalamos en la primera oración, éste contrasta claramente de sus antecesores por su notable cambio de rumbo y de discurso. Solo señalaremos algunos aspectos.
CRISIS ECONOMICA Un proyecto altamente anticapitalista y antiimperialista, se transforma por su accionar en el que más profundiza al modelo capitalista neoliberal. No solo que lo profundiza sino que además lo ata definitivamente. No podemos estar ajenos en estos días, si somos medianamente concientes, a la actual situación de incertidumbre que vive la población frene a la crisis que se avecina, -o que ya está entre nosotros-, y que no se sabe a ciencia cierta cual será la profundidad de la misma. ( 3000 desocupados nuevos se sumaron en estos días). ¿Qué deja este gobierno?. Un país sumamente atado al modelo, que solo apuntó a la inversión extranjera, como la mejor de las recetas y nos trajo multinacionales que vinieron sobre todo a explotar nuestros mejores recurso naturales. Solo hemos tenido más multinacionales y mayor ingerencia del norte esclavista. En ese mismo momento se le dio la espalda a la producción nacional, se le cerraron oportunidades y se dejaron las puertas abiertas a producción de otras partes del mundo que finiquitarán definitivamente nuestro desarrollo autóctono. De esta forma solo seremos cada vez más subdesarrollados, pobres y explotados.
LEY DE CADUCIDAD Si hay algo que realmente es un cambio de giro, es lo que se refiere a la Ley de Caducidad. ¿Quién podría pensar que un gobierno de izquierda, que tiene los votos en el Parlamento, para que con el sólo hecho de levantar la mano, -algo que insume unos pocos segundos-, y anular la Ley de Caducidad, iba a recurrir a esta forma engañosa de recolección de firmas?. Los votos están, ya los tienen ¿por qué no lo hacen?. ¿Por qué es peligroso y engañoso la recolección de firmas?. Por varias razones pero sobre todo, si no se llega a la cantidad de firmas suficientes o se pierde luego electoralmente, ¿no se le está dando en definitiva la razón a los militares del período dictatorial? ¿Cómo podrá ser asumido esto por quienes ya efectuaron actos de barbarie contra toda una nación?. Un compañero de Rocha nos decía hace unos días, ¿por qué mejor no se juntan firmas en cada departamento, y se las entregan a sus diputados, para que tengan que decir por qué sí o por qué no votan la anulación de la Ley?. Porque de eso se trata, un partido político que ha votado en bloque la mayoría de los temas, no lo puede hacer de la misma forma para abordar un tema que tantos perjuicios le ocasionó a la misma izquierda.

LEY DE EDUCACION Un tema que ha ocupado las discusiones docentes por más de un año. Primero se convoca a toda la población para que libremente se exprese, y se reúna para concluir con todos los análisis en el Congreso de la Educación Maestro Julio Castro. Luego de culminado este período y de conocido los primeros resultados elaborados por la Comisión de seguimiento de dicho Congreso, es que desde el Ejecutivo en forma “solapada” se envía el Proyecto que resultaría “el oficial” al Parlamento. Ahora cabe una pregunta muy clara ¿A quién no le gusto el resultado del Congreso de la Educación, donde participó toda la población?. ¿Porqué no se toman del mismo los puntos claves, cuando se efectuó con una participación muy democrática, y es en definitiva el reflejo de lo que el pueblo quiere y necesita?. ¿Qué brazo oculto operó para desoír tal designio?.

PLAN CEIBAL Nunca había participado de tanta incapacidad argumentativa para defender un proyecto del gobierno como en este caso. ¿Han escuchado con atención los argumentos que usan para defender las laptops?. Al menos sí tenemos una certeza, es uno de los puntos donde los partidos tradicionales han mostrado las mayores coincidencias. El diputado Cardozo del Partido Nacional efectuó días pasado en San José, amplias y defensas del Plan. ¿Será porque el plan está instrumentado desde el norte por John Negroponte? Ahora bien ¿qué corriente sindical de docentes, o ATD, solicitó la implantación de este enorme gasto educativo, que nada tiene que ver con el desarrollo del proceso educativo en el Uruguay?. ¿O fue quizás otra orden del imperio?
LA REELECCIÓN Esta última acción es la que realmente desborda el vaso. Introducir una reforma constitucional para permitir la reelección. Un algo así muy desprolijo-, como si sale la reforma todos los actos eleccionarios efectuados con anterioridad, (Internas), quedarían sin efecto para poder elegir de nuevo al mismo presidente. En otras palabras manipular nuestra Carta Magna, para beneficio de un sector político. ¿Cómo queda nuestra Constitución o que respeto tenemos por la misma, si nos remitimos al Art. 77?. El mismo dice cuando refiere a la forma en como se ejercerá el sufragio, en su punto 5º) “El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”. Es entendible que luego de todo este accionar se hayan quedado sin fuerza militante, pero recurrir a estos riesgos para tener mecanismos de movilización y presencia en la prensa es muy triste. Un gobierno, que se autodenominaba, gobierno del pueblo, gobierno de la gente, ahora busca mecanismos en forma incansable, al sentirse abandonado por sus propios votantes, de maniobrar la opinión pública. Como titulaba la pasada semana el diario “La Diaria”, muy hábilmente “Cambiemos para seguir”, en una clara alusión a la frase utilizada por los frentistas “para seguir cambiando”. Indudablemente que si la labor hubiera sido de cambios profundos, como si ha sucedido en otros países latinoamericanos recientemente, Ecuador y Bolivia, no estaría echando mano a todo este artilugio de manipulación. Innegablemente que no podrá acusar a la derecha de los partidos tradicionales, ni a las grandes corporaciones internacionales porque estos y estas han sido sus aliados durante todo el período. Del otro lado ha quedado nuevamente abandonado y solo el pueblo uruguayo. Si contamos el número de conflictos sindicales, no creemos errarle si indicamos que este gobierno supera notoriamente a los anteriores en cantidad de ellos. Ahora vendrán “caritas sonrientes” y “manos muy extendidas” con renovados discursos, a señalar que “no tienen culpa” de todo lo que pasa, mientras los que se llevan nuestras riquezas siguen cada vez más conformes con los conductores de turno. Solo la espalda a todo esto nos va a salvar como país.
Eduardo Hernández

No hay comentarios: