domingo, 24 de junio de 2007

HACIA UN URUGUAY COMO PAIS PRODUCTIVO, DEBEMOS EMPEZAR POR LA FORMACIÓN DE NUESTROS TRABAJADORES Y FUTUROS TRABAJADORES DEL AGRO

PRESENTACION

Motiva este trabajo la necesidad de contemplar la población rural de nuestro departamento (ya que este cuenta con el mayor porcentaje de población rural de todo el país), la demanda por parte del medio productivo de operarios idóneos y calificados para con las tareas de producción de leche, ya que nuestro departamento es considerado el corazón de la cuenca lechera por su ubicación y cuenta con un importante y considerable número de tambos, como también un importante y considerable número de queserías artesanales, a su vez entendemos necesario atender la influencia por demás importante de la granja.

Expresamos esto en el entendido de que el agro posee tanta importancia en el Uruguay y debe de formarse, adiestrarse, y mantenerse un porcentaje importante y competente de la juventud en todo lo que implica el trabajo del agro, a su vez entendemos que las Escuelas Agrarias tienen un rol muy importante para desempeñar en referencia a lo expresado anteriormente.

No tenemos sustentabilidad sin producción, no tenemos producción sin trabajo, pero menos aún podemos trabajar, podemos producir y ser sustentables si no tenemos formación.

INTRODUCCION

La capacitación en el Agro es imposible de definir en una frase concisa o corta, cualquier intento para definirla de una manera adecuada implica una larga explicación de varios principios.

Algunas dicen que es una filosofía que encuadra a un tipo de educación; otras que es gente que trabaja en conjunto para resolver sus problemas.

La capacitación abarca ambos conceptos y mucho más. Es un método de comunicación en dos sentidos para llevar a los productores prácticas probadas, y al mismo tiempo, identificar sus problemas y plantear esto a los investigadores para su estudio y solución.

La situación actual agropecuaria y granjera en nuestro departamento nos ofrece un amplio campo en este sentido; esto debido a los permanentes avances en las técnicas usadas en el manejo de los diferentes sistemas de producción.

Si tenemos en cuenta que nuestro país está integrado en mercados regionales y extra regionales podemos asegurar que esto acarreará una mayor competencia y para poder competir debemos ser cada vez más eficientes.

Solo podremos ser más eficientes en la medida que logremos una mayor, mejor, y permanente capacitación de nuestros jóvenes, productores, y trabajadores rurales.

En función de lo anteriormente expuesto es que se plantea la implementación de una propuesta de proyecto de Educación, Formación y Capacitación para el trabajo en el Agro.

Dirigido a:

A. Egresados de primaria rural y afincados en el medio rural a través de la formación de los mismos por medio del Régimen de Alternancia.

B. Egresados del Régimen de Alternancia, de Ciclo Básico y del invento de 9° de escuela rural a través de Formación Profesional Superior.

C. Trabajadores y productores rurales a través de cursos y cursillos a dictarse en los centros de estudios rurales (Escuelas Agrarias, Escuelas Rurales), buscando de esta manera que los centros de estudio sean centros de puertas abiertas al medio, y referentes de formación no solo a una generación etárea si no a la comunidad en pleno.

PROPUESTA A)

En el entendido de que nuestro departamento es el que posee mayor porcentaje de población rural con referente a los demás departamentos (a pesar de la migración interna a la que no ha sido ajena nuestro departamento).

Creemos necesario atender a esa población rural que de manera humilde y silenciosa es la que generalmente desarrolla una de las tareas más dignas que ha llevado adelante el sustento de la humanidad y es el trabajo de la tierra teniendo como resultado la producción de alimentos.

A todo esto, queremos hacer referencia a los hechos que se sucedieron a principios del año escolar 2006 con respecto a la carencia de transporte de alumnos provenientes de una zona rural de nuestro departamento hacia la propia capital departamental con la finalidad de proseguir los estudios secundarios, hecho que tuvo sus repercusiones políticas.

El sistema de Alternancia es un sistema en el cual el alumno asiste a la escuela durante una semana, retirándose a su casa durante una semana, o sea se trata de que el alumno se encuentra una semana en la escuela y otra semana en la casa. De esta manera se trata de no desarraigar al alumno del medio ni de su familia, durante su proceso educativo formativo; en el entendido que los jóvenes del medio rural desde edades muy tempranas pasan a ser mano de obra en su propio establecimiento contribuyendo a las labores rurales, o bien son mano de obra en establecimientos vecinos (esto es parte de la cultura e idiosincracia del medio rural).

El alumno durante su estadía en la escuela agraria asiste regularmente a clases y a actividades prácticas, en este sistema el alumno durante tres años cursa el plan de estudios comprendido en el ciclo básico, que lo habilita a proseguir otros tipos de estudios (4° año de secundaria, cursos de Formación Profesional Superior, etc.), queremos decir que no es un curso terminal.

Los planes de estudios a desarrollarse son acordes a los de toda institución educativa que imparte Ciclo Básico, y paralelamente a ello se desarrollan actividades que tienen que ver con lo productivo y el quehacer rural, paralelamente a ello se desarrollan actividades cuya finalidad es socializar y culturizar al alumno.

Dentro de las actividades curriculares un día en la semana se realizan visitas de estudios (actividad que debería de extenderse a todos aquellos cursos de formación agraria), las cuales tienen su cometido pedagógico, ya que cuentan con un objetivo definido.

De esta manera se lleva a cabo la formación integral del alumno como ser bio psico social, sin el desarraigo de su medio y de su familia.

En la metodología de la alternancia tradicional se llevaba a cabo una tarea de seguimiento del alumno donde dos docentes realizaban las llamadas visitas de seguimiento, entendemos que esto era una tarea muy enriquecedora ya que era la escuela que salía al medio y -que mejor que para llevar adelante una tarea pedagógica, poder conocer el medio propio de donde proviene el alumno. Cabe destacar que la tarea de seguimiento tenía un fin pedagógico, y socializador.

Los vínculos creados en este sistema de enseñanza y el contacto y comunicación de manera permanente entre escuela-familia, y familia-escuela eran muy enriquecedores en todo sentido, máxime aún en el respaldo a la escuela ante la respuesta de los padres para con los estudios y cumplimiento de los mismos con sus hijos. Esto mencionado últimamente es algo que parece una utopía en nuestros días ya que lograr un acercamiento y apoyo de esa índole en la enseñanza media es muy difícil.

El traslado del alumno a la escuela y de la escuela a la casa implica dos viajes: uno para asistir a la escuela y otro para volver a su casa, nos referimos a dos viajes por semana, que se vuelven a reiterar semana por medio; queremos decir con esto que de esta manera se minimizan los problemas de locomoción de los alumnos, máxime aún en lugares donde la frecuencia de transporte es mínima o nula.

De esta manera se procede a destrabar una situación que al día de hoy no deja de ser problema para la educación de los jóvenes del medio rural: la locomoción.

Para su funcionamiento la Escuela tenía un radio de acción teórico de 60 kilómetros, si tomamos nuestra ciudad como punto referencial y trazamos un círculo de 60 Km. de radio, podremos observar que las zonas de influencia son muchas y algunas sin frecuencia de locomoción acorde a los horarios de los centros de estudios de enseñanza media.

ANTECEDENTES

Por la ubicación de nuestro departamento y por las producciones que inciden en él la orientación del Centro de Estudio era Granjero Lechera.

Nuestro departamento contó hasta el año 1997 con una escuela agraria en régimen de alternancia, la misma funcionó en instalaciones de la colonia de vacaciones del BPS Martín O. Machiñena, en convenio UTU-BPS desde el año 1988 y la misma prestó servicio a los departamentos de Flores, Canelones, Florida y San José, al día de hoy y habiendo pasado ya 9 años de no contar con este sistema de educación todavía se encuentra gente preguntando por la escuela de alternancia para mandar a sus hijos. Los requisitos de ingreso: primaria completa y radicación en el medio rural.

Desde el año 1998 al año 2000 se impartió Ciclo Básico Agrario en horario extendido dentro de las instalaciones de la escuela Técnica María Espínola Espínola, a partir del año 2001 hasta la fecha se dicta el curso de Formación Profesional Superior en Producción Lechera

MATRÍCULA

De inicio se contó con tres grupos que conformaban primer año y sumaban un total de 122 alumnos.

Hasta el año 1997 la matrícula fue de 361 alumnos, cuando hacemos referencia del año 1997 lo hacemos basados en que desde hacia dos años atrás no se habían habilitado inscripciones para nuevos ingresos (decisión pura y exclusivamente política), a pesar que la demanda hacia la escuela de aspiraciones a ingreso siempre superaron la capacidad de cupo de la misma, tal es así que las aspiraciones a ingreso reflejaron un 82% más de la matrícula.

En el año 1991 la Escuela Agraria de Raigón comienza a impartir el curso de articulación. Habiéndose impartido formación en el cuarto año de articulación a alumnos provenientes de: Montes, Salto, Guichón, La Concordia y Durazno.

APOYOS

Se contó con el apoyo de instituciones tales como: Intendencia Municipal de San José, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación de Productores de Leche, Conaprole, Inavi, Productores Particulares, B.P.S., M.G.A.P., Educación Primaria, Prensa en general, Curia de San José.

A partir del año 1993 se obtuvo el apoyo logístico de la fundación G.T.Z. en base a vehículos de transporte de alumnos para actividades didácticas, vehículo utilitario, y equipamiento para docencia directa.

PROPUESTA B)

Refiriéndonos a la Formación Profesional Superior en Producción Lechera (curso que se imparte actualmente en la Escuela Agraria de Raigón desde el año 2001) podemos decir que es un curso en el cual se forman a los alumnos como un operario práctico a nivel de producción lechera, sin dejar de descuidar lo que es la capacitación de los alumnos durante el curso de la gestión de empresa agraria, sanidad y producción animal, producción vegetal, reservas forrajeras, operación y manejo de la maquinaria agrícola, obtención de leche higiénica de calidad, crianza de terneros, detección de celo, etc.

En resumen podemos definirlo como una formación para poder llevar adelante un tambo, con los manejos de rigor que requiere este tipo de empresa.

Paralelamente a ello el alumno a su vez se forma para si así lo desea proseguir estudios superiores esto quiere decir que puede continuar en bachillerato diversificado (secundaria), o bien proseguir bachillerato tecnológico agrario (UTU), que le brindarían la posibilidad de acceder ya sea a diversas tecnicaturas, o bien a las facultades de agronomía, veterinaria, o ciencias. Entendemos esta formación del alumnado acorde al enclave de nuestro departamento como corazón de la cuenca lechera, la cual demanda cada vez más capacitación en el rubro con exigencias de calidad y volumen (parámetros que entendemos a los que están apuntando los contenidos de la formación del alumnado), y paralelamente a ello el objetivo con el que fue creada la escuela.

PROPUESTA C)

En lo referente a la formación en cursos, cursillos, charlas técnicas dirigida a trabajadores rurales y productores consideramos que no deja de ser importante abarcar a quienes son actores directos de nuestra producción rural, esto lo expresamos en el sentido que actualizar con las metodologías nuevas de producción, así como también readecuarse a nuevos sistemas de producción, formar al productor para reconvertirse, implican una apoyatura muy importante en el momento de toma de decisiones para seguir produciendo, y en muchos casos no se caiga en la desesperanza de no saber que hacer como en otras épocas ha sucedido con resultados de totalmente negativos para el productor.

No somos ajenos a la instrucción de estudios que tienen la mayoría de nuestros productores rurales y los trabajadores del medio rural, no estamos menospreciando con este comentario, pero sí con esto fundamentamos más aún nuestra propuesta de brindar a través de los centros de estudios esa posibilidad de que tanto el productor así como también el trabajador rural comiencen a aggiornarse de la tecnología y posibilidades de acceder a ellas así como también a las nuevas técnicas o experiencias de punta con la finalidad de lograr volúmenes y calidad en sus producciones. Todo buscando como producto final, mejorar la calidad de vida de la gente que produce en el campo a través de la dignificación que nos da el trabajo y por ende su rentabilidad.

FUNDAMENTACIÓN

Lo detallado en lo concerniente a la formación en régimen de alternancia es basada en que la realidad de hoy nos indica que la estructura agraria es injusta, y en nuestro pensamiento no concebimos que solo sea sustentable el “grande”, el minifundio es una realidad existente y lamentablemente el paso siguiente a esto es el desarraigo que trae como consecuencia un costo social muy importante. Entendemos en la educación la apoyatura de todo un país de desarrollo, así y todo vemos que la sociedad agraria no se compagina con el desarrollo del país, evidentemente que en este punto deben de entran a tallar otros actores y factores paralelamente a la educación.

Como país agro exportador que somos, y en el entendido que es el sector productivo desde donde proviene nuestra sustentabilidad vemos que la educación es un fenómeno que no puede dejar de estar presente en los medios rurales; educando, formando, adiestrando, y enseñando a las personas a adecuarse, convertirse y reconvertirse acompañando los advenimientos que se sucedan siempre buscando en el trabajo el arraigo, el sustento, y el crecimiento como personas; pero entendemos que para que esto suceda el productor medio, el minifundista, necesita obviamente apoyos (llámeseles a estos apoyos: préstamos blandos, capacitación, orientación, formación en cooperativismo, mercados, marketing, etc.).

Cuando nos referimos a la educación de personas no nos referimos solamente a una franja etárea, si no que nos referimos a personas en general sin importar edades ya que a través de la formación; el logro de poder estudiar, y conseguir mercados y precios, así como también el mejoramiento del sistema de vida a través del trabajo, es evidentemente otro.

Para poder comenzar a caminar hacia lo que acabamos de mencionar, hacemos énfasis en la formación a través del régimen de alternancia para aquellos jóvenes que se encuentran radicados del medio rural y que han cumplido con su ciclo de instrucción primaria, el por que ya lo hemos argumentado, pero también hacemos extensiva la argumentación mencionando que a los jóvenes que hoy en día hacemos referencia son los productores del mañana.

La posibilidad de formarse, de no desarraigarse, la posibilidad de involucrar a la familia en la formación de su hijo, la posibilidad de minimizar la dependencia de locomoción, y la posibilidad de brindar una orientación canalizada en el agro; creemos que son aspectos fundamentales y fundamentos totalmente válidos como para que en un departamento como el nuestro, con la característica de población rural que tiene y la influencia de rubros como la granja y la lechería, vuelva a tener la posibilidad de brindar otra alternativa de estudios como lo es la modalidad de alternancia.

Para quien desarrolla este humilde pensamiento habiendo tenido experiencia docente en la modalidad de alternancia, en una visita de seguimiento nos quedó algo muy enriquecedor, cuando un padre nos manifiesta en una conversación como tantas: “pensar que hay cosas que estoy aprendiendo con mi hijo”, para quien es docente pero fundamentalmente para quien siente la docencia no dejar de ser algo muy significativo para con la tarea social que desempeña.

“Más allá del aprendizaje de un oficio o profesión, conviene en un sentido más amplio adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y que faciliten el trabajo en equipo, dimensión que tiende a descuidarse de los actuales métodos de enseñanza. Esas competencias y calificaciones pueden adquirirse más fácilmente si los alumnos y estudiantes tienen la posibilidad de ponerse a prueba y de enriquecer su experiencia participando en actividades profesionales y sociales, mientras cursan sus estudios.

Esto justifica la importancia cada vez mayor que debería darse a las diversas formas posibles de alternancia entre la escuela y el trabajo”.

Jaques DELORS ex presidente de las Comunidades Europeas (1895-1995) autor entre otras obras de la Unidad del Hombre.

CHARVE PATETTA

Docente de la

Enseñanza Agraria

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