jueves, 3 de julio de 2008

Todo está recién fermentando, la gente pregunta no tanto por un partido político sino, ¿qué hacemos?,


Maestro Alejandro Sesser - Corriente de Izquierda



AVANZA - Específicamente en Rincón de la Bolsa; cómo ves la situación política en San José y de las Asambleas Populares?

-Con respecto a la situación política, no es muy alentadora. Hace tiempo , e incluso cuando nos presentamos a las elecciones dentro de Frente Amplio, no veíamos con claridad cuál iba a ser la política económica de gobierno, aunque ya se sabía alguna característica que se iba a dar, aunque no teníamos la perspectiva de un pensamiento tan neoliberal como el que se está dando ahora, pensamos que las fuerzas de izquierda podían hacer un contrapeso más fuerte, pero esto no se dio y el contrapeso lo hicimos nosotros junto con el 26 de Marzo, de Avanzar y de otros grupo durante estos 3 años en la interna del Frente Amplio, eso no sirvió, no alcanzó. Estuvimos dando la batalla interna, pero no alcanzó, porque hubo un compactado de todos los sectores del Frente Amplio que se unieron, cosa que nos sorprendió porque hubo discrepancias entre varios sectores. Sin embargo se gobernó en un compacto por una política económica guiada por el Cr. Danilo Astori y la aprobación de todos los ministros y grupos del Frente.


AVANZA - ¿Cómo se está viendo este proyecto del surgimiento de un cuarto partido político?

-Todo está recién fermentando, la gente pregunta no tanto por un partido político sino, ¿qué hacemos?, es la pregunta principal, cuando uno recorre las calles, las ferias, los comercios siente la opinión de que “a estos no los voto más!”. Hay un cuestionamiento fuerte con respecto a lo poco o nada que se ha hecho en la parte de producción, de trabajo, de políticas sociales, es decir ha habido un recrudecimiento de la política económica neoliberal. Entonces uno va informando que está surgiendo una nueva fuerza política, además de electoral para ganar la calle, para ganar la conciencia de la clase trabajadora, que ya ha participado en varias instancias como la venida de Bush, que ya ha hecho una contramarcha, en los actos del 1º de Mayo ha estado presente haciendo contraactos, no oficiales con respecto a la burocracia sindical, que es parte del gobierno y que ha trancado las posibilidades de movilización de los trabajadores. La gente se está interiorizando y acercando a algo diferente, está surgiendo un nuevo sector de izquierda, con todas las dificultades que existen por el tema económico, de organización, pero lo importante que se está en camino.


AVANZA - La Corriente de Izquierda está en una situación especial y delicada, porque el referente nacional ha dicho varias veces que se van del Frente pero orgánicamente no se ha tomado esa decisión?

- Nos hemos retirado de la Mesa Política y el 5 de julio está la segunda parte del Congreso esperando una serie de respuestas a partir de preguntas formuladas al Frente Amplio. Obviamente esas preguntas no fueron respondidas a esta fecha y no serán respondidas como el no pago de la deuda externa, como es el tema de la venida de las tropas que están en Haití, con respecto a Educación, la derogación de las Afaps, de la Ley de Caducidad que no han tenido respuesta. La única respuesta formal ha sido que volvamos a la Mesa Política y discutir allí, cuando ya estuvimos 3 años discutiendo en minoría y ni siquiera podía hablar el suplente o acompañante del compañero que estaba en la mesa. Yo creo que el tiempo se agotó, se está dando una discusión entre los compañeros de nuestro grupo, pero el 5 de julio se tendrá que tomar una decisión para una lado o para el otro, o de toda o de un sector de la Corriente de Izquierda para integrar una fuerza política que maneje lo social y si se llega a lo electoral mejor aún.


AVANZA - Entonces, la Corriente de Izquierda hoy está fuera del Frente Amplio?

-Falta orgánicamente el aval del Congreso que no tengo duda se va a dar. Ya hicimos todos los pasos previos, participamos de la Mesa, llevamos propuestas que nunca fueron aceptadas, después quedamos afuera del Secretariado. No se puede estar en un grupo político donde casi el 99% discrepamos con la actitud política.

No hay comentarios: