jueves, 3 de julio de 2008

Es el momento de aprovechar este tiempo para formar una fuerza política de cambio y que la gente participe y refuerce la misma


Juan Carlos Reyes - Movimiento 26 de Marzo


AVANZA -¿Cómo ve la situación actual con las Asambleas Populares y la formación de un sector político electoral?

-Con enorme expectativa y firmeza, con mucha gente que se viene arrimando que ve ahí un camino de canalizar sus inquietudes y necesidades. Vemos que viene bien. Sobre todo con el tema de recolección de firmas, hemos podido conversar con compañeros que no militan habitualmente ni en nuestra organización ni en las asambleas y se van identificando con el proyecto. Cuando le vas a pedir la firma se enteran que se está armando en las asambleas populares un partido nuevo. Es una respuesta a este proceso de composición político y social que se está viviendo, la Asambleas populares van a ser sin duda el orientador futuro de la izquierda de este país. Hemos sido los que hemos quedado de este lado defendiendo las ideas de izquierda, las ideas fundacionales del Frente Amplio. Es el momento de aprovechar este momento para formar una fuerza política de cambio y que la gente participe y refuerce la misma.
AVANZA- ¿Cuál es el proyecto de las Asambleas Populares, cuál es el planteo de cambio que se realiza?

-Yo diría que se viven dos cosas: por un lado el planteo del aspecto programático, por el otro el proceso de evolución del pensamiento del uruguayo que votó el cambio y que no tiene retroceso, porque una vez que la información está dentro tuyo, que hiciste el proceso, no hay marcha atrás. Podrá haber gente resentida y enojada que termine votando en blanco seguramente. Pero no creo que haya mucha gente conciente que vote a los blancos, a los colorados o al Frente Amplio. Creemos que esto es la expresión de la maduración del pensamiento de nuestro pueblo y tenemos la enorme responsabilidad que se instale en la ciudadanía.
AVANZA- La gente tiene identificado qué es la Asamblea Popular, cómo está compuesta y qué postulados va a llevar adelante?

-Nosotros nacimos dentro del Frente Amplio, creemos que las ideas frenteamplistas están guardadas en un ropero, que no se han aplicado, por lo tanto son válidas en muchos aspectos no por ello quiere decir que han pasado muchas cosas y que hayan que complementarlas. Son muy vigentes las treinta medidas fundacionales del Frente Amplio, muy vigente la defensa de la soberanía nacional, con el no pago de la deuda externa, con la reforma del sistema impositivo uruguayo, está vigente la lucha por la tenencia de la tierra, la explotación del hombre por el hombre en este Uruguay de hoy, mucho más aún que en año 71 cuando se fundó el Frente Amplio. Lamentablemente el Frente Amplio ya fue, se apartó de sus principios, de sus cometidos y nuestra obligación es dar respuesta a esa gente que confió, y que se convenció que el cambio era posible.
AVANZA - El Frente Amplio se apartó también de la gente en su orgánica, cómo va a hacer la --Asamblea Popular para recibir la inquietud de la gente?

- Llegando a cada barrio, a cada lugar, haciendo entender a la gente que debe estar. En todo proceso de cambio cuando la gente se aparta de los procesos políticos queda lugar para algún oportunista que luego se alza con el triunfo de la ciudadanía y hace a su saber y entender. No hay receta mágica, el dirigente político tiene que estar cerca de la gente y viceversa , esa es la única garantía. Por eso ante el descreimiento de la gente le pedimos que se acerquen, como dice alguna proclama de las Asambleas Populares: “abrí los ojos, hay otra opción”.

No hay comentarios: